miércoles, 6 de noviembre de 2013

Administración de la calidad
¿QUE ES LA CALIDAD?
Del griego “Kalos “ – bueno , apto ,hermoso , favorable.
Del latin “ Qualitatem”- propiedad , calidad , distingo.
Calidad es:
ü  Satisfacer las necesidades.
ü  Cumplir con los requisitos.
ü  Mejora continua .
ü  Una forma de ser y de hacer.
ü  Servir.
 Concepto de calidad: la calidad está muy ligada con el desarrollo del ser humano ,por lo tanto es un concepto dinámico sujeto a diferentes  definiciones según la época y el entorno en el que se desenvuelve.

Calidad: conjunto de cualidades o propiedades que tiene un objeto o producto
                            permitiéndole de esta forma satisfacerlas necesidades de un consumidor.
Humberto Cantú Delgado.

“Atributo, propiedad o característica que distingue a las personas , o bienes y servicios “
Diccionario de la Lengua Española

La calidad más alta, cuesta más??

Un producto es de calidad cuando sus características tangibles o intangibles satisfacen la necesidad de un usuario.
·         Funciones operativas.
·         Precio  y durabilidad.
    Calidad al consumidor.
Cualidades con las que cuenta  un producto para brindar la mayor utilidad.
Tipos de calidad relacionados con su planeación control y mejoramiento:
o   Capacidad de conformancia :grado de fidelidad con el que es producido un producto o servicio respecto a su diseño .
o   Capacidad de diseño : características que satisfacen las necesidades exactas de un consumidor dándole una buena posición en el mercado.

EVALUACION DEL CONCEPTO DE CALIDAD:

*      Primera Generación: control de calidad por inspección .Detección y solución de problemas , falta de uniformidad en los productos , nace la figura del inspector .

Ventajas : toma conciencia de la importancia de la calidad , que el cliente no reciba productos defectuoso.

Características: sistema reactivo , busca eliminar el error, la calidad no es un fin es un camino .

*      Segunda Generación : aseguramiento de la calidad , se orienta a los procesos de manufactura que asegure cumplan con especificaciones determinadas .
Primeros cambios conceptuales : diseños adecuados a los que el consumidor demanda

*      Tercera Generación : era de la administración estratégica por la calidad total  , satisfacer clientes internos y externos , director general convencido de los beneficios de calidad .
                                            Sin clientes………………….. No hay  empresa

*      Cuarta Generación : era de innovación y tecnología , basan su competitividad como negocio en el desarrollo tecnológico y canalizan su manufactura a países donde los costos pueden ser menores .

























IDENTIFICACION DE PROCESOS DE CALIDAD

Proceso: serie de pasos que lleva una secuencia, genera un resultado, contiene estándares.

Productos servicios resultados
Funciones / actividades
Materia prima.
Instrucciones.
Componentes
Información  


Estudio de mercado
Nvos.productos  Estrategias  Promociones
Análisis Métodos
Diseños
 








OBJETIVO DE MEDIR LA CALIDAD.
Disminuir y/o evitar costos de :
1)      Costo de producción: prevenir que no haya mala calidad en los productos antes de salir al mercado .Planificación.
Ejemplo : 
·         Clasificación de proveedores
·         Control de procesos de planificación
·         Programas de formación y capacitación de trabajadores

2)      Costo de evaluación.
Ejemplo  :
·         Piezas suministradas para proveedores.
·          
·         Inspección y prueba de materiales fabricados por la empresa

3)      Defectos dentro de la organización.
Ejemplo  :
·         Quejas ,costo de recepción
·         Perdida de pedidos futuros

4)      Defectos fuera de la organización.
Ejemplo:
·         Sustitución de piezas defectuosas
·         Garantías .



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