Administración de la calidad
¿QUE ES LA CALIDAD?
Del griego “Kalos “ – bueno , apto ,hermoso , favorable.
Del latin “ Qualitatem”- propiedad , calidad , distingo.
Calidad es:
ü Satisfacer las necesidades.
ü Cumplir con los requisitos.
ü Mejora continua .
ü Una forma de ser y de hacer.
ü Servir.
Concepto de calidad: la calidad está muy ligada con el desarrollo del ser humano ,por lo tanto es un concepto dinámico sujeto a diferentes definiciones según la época y el entorno en el que se desenvuelve.
Calidad: conjunto de cualidades o propiedades que tiene un objeto o producto
permitiéndole de esta forma satisfacerlas necesidades de un consumidor.
Humberto Cantú Delgado.
“Atributo, propiedad o característica que distingue a las personas , o bienes y servicios “
Diccionario de la Lengua Española
La calidad más alta, cuesta más??
Un producto es de calidad cuando sus características tangibles o intangibles satisfacen la necesidad de un usuario.
· Funciones operativas.
· Precio y durabilidad.
Calidad al consumidor.
Cualidades con las que cuenta un producto para brindar la mayor utilidad.
Tipos de calidad relacionados con su planeación control y mejoramiento:
o Capacidad de conformancia :grado de fidelidad con el que es producido un producto o servicio respecto a su diseño .
o Capacidad de diseño : características que satisfacen las necesidades exactas de un consumidor dándole una buena posición en el mercado.
EVALUACION DEL CONCEPTO DE CALIDAD:
Primera Generación: control de calidad por inspección .Detección y solución de problemas , falta de uniformidad en los productos , nace la figura del inspector .
Ventajas : toma conciencia de la importancia de la calidad , que el cliente no reciba productos defectuoso.
Características: sistema reactivo , busca eliminar el error, la calidad no es un fin es un camino .
Segunda Generación : aseguramiento de la calidad , se orienta a los procesos de manufactura que asegure cumplan con especificaciones determinadas .
Primeros cambios conceptuales : diseños adecuados a los que el consumidor demanda
Tercera Generación : era de la administración estratégica por la calidad total , satisfacer clientes internos y externos , director general convencido de los beneficios de calidad .
Sin clientes………………….. No hay empresa
Cuarta Generación : era de innovación y tecnología , basan su competitividad como negocio en el desarrollo tecnológico y canalizan su manufactura a países donde los costos pueden ser menores .
IDENTIFICACION DE PROCESOS DE CALIDAD
Proceso: serie de pasos que lleva una secuencia, genera un resultado, contiene estándares.
Productos servicios resultados
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Funciones / actividades
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Materia prima.
Instrucciones.
Componentes
Información
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Estudio de mercado
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Nvos.productos Estrategias Promociones
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Análisis Métodos
Diseños
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OBJETIVO DE MEDIR LA CALIDAD.
Disminuir y/o evitar costos de :
1) Costo de producción: prevenir que no haya mala calidad en los productos antes de salir al mercado .Planificación.
Ejemplo :
· Clasificación de proveedores
· Control de procesos de planificación
· Programas de formación y capacitación de trabajadores
2) Costo de evaluación.
Ejemplo :
· Piezas suministradas para proveedores.
·
· Inspección y prueba de materiales fabricados por la empresa
3) Defectos dentro de la organización.
Ejemplo :
· Quejas ,costo de recepción
· Perdida de pedidos futuros
4) Defectos fuera de la organización.
Ejemplo:
· Sustitución de piezas defectuosas
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